Retorno a Ecuador
El Último Hielero se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2012 en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, se ha proyectado en festivales de cine internacionales y ha ganado varios reconocimientos, incluyendo los premios al mejor corto documental en el Festival de Cine de Woodstock, Festival de Cine de Woods Hole, Festival de Cine independiente de Boston, Festival de Cine de Oaxaca, Festival de Cine del Valle de Napa y el Festival de Cine Corto de Miami.
Pensamos que era importante llevar la película a la comunidad a la que pertenece. En mayo de 2012, Rodrigo y yo organizamos dos proyecciones en Ecuador, una en Cuatro Esquinas y la otra en el barrio vecino Pulingui, exclusivamente para la comunidad indígena local. Llevamos una pantalla, sistema de sonido y un proyector, convirtiendo una sala comunitaria y una iglesia en teatros improvisados, e invitamos a toda la comunidad.
Queríamos que esto sea una actividad divertida para agradecer a la comunidad por la hospitalidad y calidez que nos habían dado cuando estábamos filmando la película. Contratamos a Gregorio, el hermano de Baltazar, para preparar helados de mora y entregarlos a todos los que vinieron a ver la película.
Las dos presentaciones fueron un gran éxito. Todos realmente disfrutaron mucho de la película y de ver a su comunidad retratada en la pantalla. Algunas personas nos dijeron que nunca habían estado en un teatro antes. Otros nos dijeron que, antes de ver la película, no tenían idea de lo que en realidad hacía Baltazar en la montaña. Otros nos dijeron que la película les hacía sentirse orgullosos de su comunidad. Fue gratificante regresar a la comunidad para compartir la película y recibir su aprobación del proyecto.